Eventos programados

Categoría: Afecciones más Comunes

Urticaria

images

DEFINICIÓN Cuando se presenta una reacción alérgica en el organismo, células especializadas del tejido liberan un químico denominado histamina. Este causa síntomas de alergia tales como estornudo, comezón, lagrimeo y flujo nasal. Los antihistamínicos pueden reducir la inflamación, la comezón y la hinchazón mediante el bloqueo de los efectos de la histamina, lo que minimiza los síntomas de la alergia. ... Leer Más »

Sinusitis

sinusitis

DEFINICIÓN Es una enfermedad que se debe a infección de uno o más de los senos paranasales. Estos, son cavidades huecas que se encuentran en la delantera de los huesos de la cara y las funciones que cumplen son calentar, humedecer y filtrar todo el aire que penetra en ellas, mejorar la resonancia de la voz y disminuir el peso ... Leer Más »

Pie de Atleta

h9991576_001

DEFINICIÓN Es una de las micosis superficiales clasificadas como dermatofitosis o tiñas. Estas son producidas por los hongos denominados dermatofitos, que incluyen las especies Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. Cuando los hongos se ubican en una determinada región cutánea, se denomina “tinea” o “tiña”. En el caso del pie de atleta, el hongo que lo produce es el Tinea pedis, que ... Leer Más »

Osteoporosis

osteoporosis-and-menopause

DEFINICIÓN La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución progresiva de la masa ósea. El concepto de masa ósea se refiere al hueso mineralizado. Los minerales como el calcio y el fósforo dan solidez y densidad a los huesos; también deben existir cantidades adecuadas en el organismo de hormonas como la paratiroidea, la del crecimiento, la calcitonina, ... Leer Más »

Obesidad

Obesidad

DEFINICIÓN La obesidad se debe a un aumento del porcentaje de grasas, triglicéridos, en el tejido adiposo, lo cual determina un exceso de peso. Sin embargo, no todo sobrepeso significa obesidad ya que puede deberse a retención de líquidos, aumento de la masa muscular, etc. Se presenta a distintas edades, desde la niñez hasta en las personas mayores. Los hombres ... Leer Más »

Hiperhidrosis

hiperhidrosis_palmar

DEFINICIÓN * Sudor o transpiración: secreción de ciertas glándulas sudoríparas, denominadas “apocrinas” que están localizadas en determinadas zonas de la superficie corporal como axilas, región mamaria, umbilical, pubiana y perianal. El sudor recién secretado es inodoro. En la superficie corporal existen además otras glándulas sudoríparas, las “ecrinas” que se encuentran en toda la piel, siendo más abundantes en las palmas ... Leer Más »

Hemorroides

hemo4

DEFINICIÓN Las hemorroides son dilataciones venosas que están localizadas en las paredes del recto y del ano. Afectan a ambos sexos y generalmente a personas entre los 20 y 50 años de edad. CLASIFICACION: a) Según distribución: EXTERNAS: aparecen en forma de pequeños bultos, cubiertos con piel, que se hacen más prominentes al defecar. Las venas externas se dilatan produciendo ... Leer Más »

Gripe

gripe5851

DEFINICIÓN La gripe (o influenza) es una infección aguda de las vías respiratorias causada por virus gripales específicos. Produce fiebre, secreción nasal, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular (mialgia) y malestar general. ¿A quiénes afecta la GRIPE? La gripe puede afectar a cualquier persona: niños, adultos y personas mayores de edad. Los niños sanos tienen cuadros benignos que se ... Leer Más »

Dolor de Espalda

dolor_de_espalda_y_emociones

DEFINICIÓN El dolor producido por alteraciones en la columna vertebral es una afección muy frecuente en la población general. Ocho de cada diez personas pueden padecer dolor de espalda en algún momento de sus vidas y suelen producirse entre los 30 y 50 años. Las personas que padecen dolor de espalda lo describen como una sensación lenta y continua o ... Leer Más »

Dolor de Cabeza

dolor-cabeza

DOLOR: o sensación dolorosa, es una “alarma” ante situaciones que potencialmente pueden dañar al ser humano y que nos indica que algo no está funcionando bien en el organismo. El dolor es un mecanismo esencial de supervivencia. Mecanismo fisiopatológico: cuando se produce algún daño en los tejidos externos o internos del organismo, la lesión estimula los receptores del dolor que ... Leer Más »

Scroll To Top